martes, 8 de noviembre de 2016

El Reciclaje Como Una Estrategia Innovadora

EL RECICLAJE COMO UNA ESTRATEGIA INNOVADORA

INTRODUCCIÓN
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.gases de efecto invernadero en comparación con la 
producción de plásticos.

El presente trabajo se desarrolla con la implementación de actividades prácticas, innovadoras y creativas que permitan tanto a los educandos como a la  comunidad educativa en general y a la comunidades pertenecientes a la institución implementar practicas adecuadas, que permitan clasificar los residuos sólidos en forma adecuada, aprovechar los residuos sólidos  a través del uso creativo y su comercialización.

La primera etapa del proyecto comprende la información básica que se requiere sobre el concepto, clasificación, manejo, utilización y aprovechamiento de los residuos sólidos. La segunda etapa comprende la parte práctica  en las cuales se realizan crucigramas. La tercera etapa se realizan actividades en las cuales los educandos comparten sus experiencias, sus normalidades, su opinión, expectativas e ideas creativas sobre el reciclaje y en la última etapa se evalúan las actividades realizando un mapa mental sobre la temática abordada, se toman fotos donde se muestre la aplicación del reciclaje en tu casa, en tu escuela y en tu comunidad.


OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Implementar el reciclaje como una estrategia  innovadora que permitan clasificar,  aprovechar y dar un manejo adecuado a los residuos sólidos.
OBJETIVO ESPECÍFICOS:
.Determinar el manejo que le dan los educandos a los residuos a través de una encuesta
.Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reciclar, clasificar los residuos sólidos y aprovecharlos en forma eficiente.
.Implementar actividades manuales que permitan la utilización de los residuos sólidos reciclables
.Evaluar las actividades planteadas inmediatamente se realicen y aplicar un plan de mejoramiento.


.
El Reciclaje transforma materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilación de botellas usadas, latas, periódicos, etc. son re utilizables y de allí a que, llevarlos a una instalación o puesto de recogida, sea el primer paso para una serie de pasos generadores de una gran cantidad de recursos financieros, ambientales y cómo no de beneficios sociales. Algunos de estos beneficios se acumulan tanto a nivel local como a nivel mundial.

Beneficios del Reciclaje 
  • El Reciclaje protege y amplía empleos de fabricación y el aumento de la competitividad en EE.UU.
  • Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
  • Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
  • Ahorra energía.
  • Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
  • Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
  • Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.




El reciclaje es un proceso por el cual recuperamos total o parcialmente materia prima re utilizable de un producto ya elaborado.
La necesidad de reciclar surge de la mano del consumismo desenfrenado del último siglo. Los profundos cambios sociales que ha producido la Revolución Industrial han afectado directamente al estilo de vida, sobre todo al occidental y a la forma en que consumimos, surgiendo toda una variedad de productos elaborados y diseñados para el consumo individual.
Paquetes, plástico, cartones, envases desechables… comer, vestirse o asearse son procesos que generan cada vez más kilos de basura.
El reciclaje es la clave para el cuidado del medio ambiente. Se define como la actividad de retornar al ciclo de consumo los materiales desechados y aptos para fabricar otros nuevos productos.
Tipos de Residuos
Para el reciclaje de residuos debemos tener en cuenta los tipos de residuos que existen:
Residuos livianos: estos son de naturaleza orgánica, idóneos para la elaboración de biocombustibles o como materiales de construcción. Estos provienen de restos de alimentos animales y vegetales, hojas en descomposición, cáscaras, madera, etc. Si estos residuos no son tratados de forma correcta pueden llegar a producir, durante su fermentación, metano un gas tóxico que llega a la atmósfera y daña la capa de ozono. ¿Sabías que este gas es 20 veces más perjudicial que el CO2?
Residuos densos: de esencia inorgánica, son perfectos para el reciclaje y su utilización como materiales de construcción.

¿Qué podemos hacer con toda esa Basura? RECICLAR!
  • EDUCAR
  • SEPARAR
  • REUTILIZAR
Educar en el Reciclaje
La cultura del reciclaje no es igual en todos los países, depende de muchos factores: niveles medios de educación, niveles de industrialización, compromiso ciudadano, políticas medioambientales, etc.
España es un caso pragmático ya que con la Transición y el desarrollo industrial ha pasado en un tiempo récord, menos de 30 años, de una sociedad mayoritariamente agrícola a la actual, más enfocada hacia el sector servicios. De la continua re utilización al consumo masivo.
Con el consumo surge el problema de la generación y almacenaje de las basuras, donde un consumo más responsable y el reciclaje activo son las únicas soluciones viables.
La cadena de Reciclaje empieza en casa y en la escuela, educando. Es imprescindible conocer los peligros medioambientales y sociales que supone toda la basura que generamos y saber los medios para atajarlos y darles solución.



Reciclado: Aprendiendo a Separar
La complejidad de la clasificación de residuos también es diferente de unos países a otros. Evoluciona también en el tiempo, siendo los países con más tradición y años de reciclaje los que incorporan sistemas más precisos de reciclado.
España empezó incorporando el reciclaje de cristal, uno de los primeros, a los que luego se sumarían las pilas y el cartón, para ser luego completados con el reciclaje de envases y los puntos limpios, donde se recogen aceite, teléfonos móviles, equipos informáticos, electrodomésticos, muebles o ropa.
La efectiva separación de cada una de las materias nos permite reutilizar muchas de ellas o destruirlas de forma más eficiente.
Reciclando reducimos nuestros niveles de basuras y conseguimos de forma directa materias primas que habría que extraer de la naturaleza, con el coste económico y medioambiental que eso supone.Reciclado: Aprendiendo a Separar
La complejidad de la clasificación de residuos también es diferente de unos países a otros. Evoluciona también en el tiempo, siendo los países con más tradición y años de reciclaje los que incorporan sistemas más precisos de reciclado.
España empezó incorporando el reciclaje de cristal, uno de los primeros, a los que luego se sumarían las pilas y el cartón, para ser luego completados con el reciclaje de envases y los puntos limpios, donde se recogen aceite, teléfonos móviles, equipos informáticos, electrodomésticos, muebles o ropa.
La efectiva separación de cada una de las materias nos permite reutilizar muchas de ellas o destruirlas de forma más eficiente.
Reutilizar el Material Reciclado
Actualmente hay muchas empresas que se dedican a la re utilización de residuos, como es el caso de los neumáticos. Las pistas de atletismo, filtros de suelo para los árboles urbanos y el firme de los parques infantiles se elabora con los materiales extraídos de los neumáticos viejos. En lugar de contaminar en la extracción del petróleo y en su transformación en la goma específica de los neumáticos, el reciclado permite utilizar lo que considerábamos basura y transformarlo en nuevo material útil.

DESCIFRA EL CRUCIGRAMA DE LOS RESIDUOS
1. Material transparente que se deposita en el iglú verde.
2. Residuo que se deposita en el contenedor gris/verde oscuro y proviene principalmente de la comida (dos palabras)
3. Material del que están hechos los libros y cuadernos.
4. Material que carece de valor para nosotros y que por lo tanto queremos deshacernos de él.
5. Lugar al que van los residuos que no son separados
6. Color del contenedor donde deben depositarse las bandejas de corcho blanco.
7. cosas con las que se juega y que no van al contenedor amarillo.

Sopa de letras

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Mapa Mental 

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Historieta Sobre el Reciclaje
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